España, su modelo turístico y la pandemia

Washington, DC. — España vive del turismo. Supone el 12 por ciento de los 1.400 millones de dólares del Producto Interno Bruto español, pero la crisis del coronavirus le da —por decirlo con la expresión popular— donde más le duele.
A pesar de que las cifras de infectados y muertos descienden, España es hoy el cuarto país del mundo en número de contagiados —más de 280.000— y acumula unos 28.000 decesos. Con estas cifras, las autoridades continúan aplicando la prudencia en los planes de reapertura de la economía, y esa prudencia incluye que España no podrá recibir al turismo extranjero como muy pronto hasta próximo mes de julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para locales como para visitantes.

A pesar de las críticas recibidas de hoteleros y autoridades de las regiones costeras turísticas —que tienen prisa por reabrir—, la ministra de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, ha dicho que una reapertura temprana a visitantes sería “irresponsable”.

Es cierto que millones de españoles están hoy sin trabajo, y que la temporada turística siempre supone el tiempo de contratación más alto del año, pero la falta de una vacuna, de test masivos, y los rebrotes en China, Corea del Sur o Singapur debería no olvidarse; como tampoco la contundencia con que la pandemia ha golpeado a España en los últimos dos meses.

Más vale llegar a julio con seguridad, que tener que cerrar en agosto por un nuevo brote del coronavirus, y hasta entonces, ¿qué tal si la sociedad española abre un gran debate sobre cómo transformar su modelo económico y productivo? Esta pandemia va a cuestionar muchas cosas que no volverán a ser cómo las conocimos, y una de ellas es, precisamente, el turismo.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s