Washington, D.C.- Brasil se suma estos días a las protestas mundiales que en los últimos años están llevando a la calle a miles de personas que demandan cambios en sus países. Antes de Brasil vimos la Primavera Árabe en las calles de Egipto o Túnez; Occupy Wall Street en Nueva York; el 15-M en Madrid; o los ciudadanos griegos o chilenos en Atenas o Santiago. Siendo sus realidades totalmente diferentes, en todas esas protestas aparece siempre la figura –para algunos inspiradora– del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.thierry-henry_208522

No hay duda de que la imagen romántica del Che es hoy una de las más conocidas del mundo. Lo que muchos ignoran u omiten cuando la exhiben es el legado de crueldad que caracterizó su lucha revolucionaria. Él mismo lo reconoció en su famoso discurso en la ONU el 11 de diciembre de 1964. «Hemos fusilado, fusilaremos y seguiremos fusilando mientras sea necesario; nuestra lucha es una lucha a muerte…», dijo.

madonna-pretentious-gal-300No está claro el número de ejecuciones atribuibles al Che durante su vida, pero todas las fuentes coinciden en contarlas por centenares.

El Che Guevara se ha convertido en una marca global del capitalismo y es curioso que su éxito perviva aún años después del fracaso político e ideológico de lo que él defendió. Hoy, como en otros momentos de inconformismo del siglo XX, su figura aún se utiliza para defender exactamente lo contrario de lo que él fue.

Artículo publicado el 29/06/13 en Diari de Tarragona

Anuncios

2 comentarios en “¿El ‘Che’ como símbolo?

  1. és trist veure els ignorants a portar samarretes amb fotos d’aquest assassí sanguinari

Los comentarios están cerrados.