Washington, DC. – La Profesora de Investigación del CSIC, Clara Ponsatí, ha denunciado esta semana que el Ministerio de Educación ha bloqueado la renovación de su contrato para un segundo año como profesora visitante de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. Ponsatí califica la decisión de “censura e interferencia política en un proceso que debería de ser académico” (lea el correo enviado por Ponsatí).

Clara PonsatíEsta intelectual es conocida por sus manifestaciones sobre lo que ella califica como “opacidad española con los datos de la fiscalidad interterritorial” (ver vídeo abajo), y está a favor del derecho a decidir de los catalanes.

Según me explica Ponsatí, el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, es el responsable de ejercer “presiones para poner de manifiesto en el Ministerio de Educación” que sus opiniones “son ‘incompatibles’ con el ejercicio de la cátedra”.

Fragmento del correo enviado por Ponsatí.

Fragmento del correo enviado por Ponsatí.

Al parecer estas presiones no se circunscriben sólo al Ministerio. El director del Departamento de Estudios Europeos de Georgetown, Jeffrey Anderson, reconoce con incredulidad que Gil-Casares le insistió también en su “desacuerdo con las posiciones de la profesora”.

La denuncia de Ponsatí contra el embajador es muy grave. No sólo porque la actuación de Gil-Casares atentaría contra el principio fundamental de la libertad de cátedra, sino porque la presunta prevaricación contra Ponsatí deja en muy mal lugar la tan reivindicada imagen de España. Gil-Casares tiene que dar explicaciones creíbles.

Artículo publicado el 27/04/13 en Diari de Tarragona

*        *        *

Vídeo donde diversos académicos denuncian la situación fiscal de Catalunya, entre ellos Clara Ponsatí.

Anuncios

13 comentarios en “El embajador ha de dar explicaciones

  1. Tu art’iculo habla de “interferencia política”. Eso es precisamente lo que ha hecho ella desde una c’atedra que deber’ia tener como misio‘n promover los intereses de toda Espanna, no s’olo los de una regi’on.
    Adem’as esta Sra. no es muy coherente al aceptar una c’atedra con el nombre de Pr’incipe de Asturias y luego atacar a la Constituci’on y a la unidad de Espanna simbolizada por la Corona.
    Artículo 2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Artículo 56
    1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia […]

    • “…la unidad de España…”, dices. Oye, ¿y eso qué es exactamente? Los borbones (¡menudos ellos, tan ejemplares en todo!) llevaban siglos fabulando acerca de esa unidad, todo muy jacobino. Luego vino Franco, el gallardo generalísimo de todas las Españas, y dijo: “Shhh, tranquilos, que eso lo arreglo yo”. Y dijo: “Pues ya está: Una, Grande y Libre”. Y ¡zasca!, el generalito va y lo consigue (a golpe de cargarse a todo lo que oliera a rojilo, vasco o catalán). Y sí, los vascos muuuuuuy españoles todos. Y los catalanes, síiiii, todos más castizos que el más pintado de Lavapiés, oye, yendo a los toros cada día, haciendo cola para aprender a bailar sevillanas y haciéndose todos socios del Madrid (fundado por dos catalanes, por cierto). Y todos venga jalear la unidad de España… Y hasta hoy, con el gallito de Wert ilusionado con españolizar a los catalanes. Total, que necesito que alguien me explique qué es ese cuento chino de la unidad de España. Voy a poner unas velas a la virgen de la Almudena para que España se separe de Catalunya cuanto antes, y así se quede bien recogidita, unida y feliz.

  2. De ser cierta la enesima denuncia de complot victimista.cat le habrian hecho un favor a esta persona pues debe estar pasandolo muy mal en una catedra que lleva por nombre Principe de Asturias. Igual podria buscarse un trabajo y dejar de vivir de la catedra que lleva por nombre al hijo del jefe del estado opresor, mientras utiliza la plataforma para decir que espanya ens roba y otras lindezas. Un poco de coherencia en la vida es muy sano

    El Ministerio ya ha desmentido esta acusacion, lo digo porque igual debia tambien haber contrastado como gran periodista que es esa acusacion que hace. Aunque usted, que tambien sale en ese tipo de videos proindependentistas tiene en estos temas poca credibilidad. No obstante, el ministerio no tiene mayoria en esa decision o sea que o Endesa o Georgetown tampoco quieren renovarsela.

    A modo de comentario: la libertad de catedra es algo propio de los catedraticos, no de las becarias de una catedra, y esta relacionada con la materia sobre la que se es catedratico. Es decir, un catedratico de economia no esta protegido por su catedra para apoyar el nazismo, por ejemplo

    Señora Ponsati, una recomendacion, busquese un trabajo. Es mas practico que ponerse a llorar…

  3. Dice usted prevaricacion? Corra, no pierda el tempo y vaya a un juzgado a denunciarlo. Ya se que le molesta que a una correligionaria suya no le dejen seguir viviendo del BOE, pero no sufra. Piensa que ya no tendra que soportar el bochorno de estar en una catedra que lleva por nombre Principe de Asturias

    Celebro que alguien con sentido comun ponga a esta señora fuera de una catedra que busca la promocion de españa, ybque sij embargo ella utiliza para vender su mercancia contra todo lo que representa quien le da de comer. Si quiere jugar a eso que le pida unsubvencion al señor Mas, o que como se apunta por aqui se financie con su trabajp

    • De bochorno nada, caballerete. Ella está en la cátedra del también Príncipe de Girona, Duque de Montblanc, Conde de Balaguer y Señor de Cervera. Y además, és el heredero al título de Conde de Barcelona. Una cátedra, por tanto, catalana por tres de los cuatro costados. A ver si nos informamos un poco mejor y buscamos argumentos de más calado que este tan superficial de “Corra, no pierda el tempo [sic] y vaya a un juzgado a denunciarlo”. Otro que se ha creído lo de la “Marca España”… Tanta cerrazón castellanovieja.

      • La prevaricación no tiene nada que ver con que me repase usted si quiere el heráldico de la nobleza catalana de arriba abajo. Amén de que el Principe de Asturias es a su vez Conde de Gerona (título del heredero del Reino de Aragón). La prevaricación es lo que el señor Gustau ha denunciado que ocurre en este caso, y como eso es un delito muy grave (aunque en su cobardía no se ha atrevido a atribuirselo a nadie: mejor echar mierda y correr), le animo a que vaya al juzgado a denunciarlo.

  4. Hola a todas y todos,

    Libertad de cátedra: La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de Libertad académica. Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es “la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”. La libertad académica, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que la libertad de cátedra. Incluye, por ejemplo, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas.

    Temática que trataba en Georgetown: entre otras, la crisis financiera en Europa.

    Ambas cosas la habilitaban para explicar la problemática fiscal en España, raíz principal de la reclamación de más de 3/4 del arco parlamentario catalán (avalado por sus correspondientes votos) para ejercer el derecho a decidir. I ella opinió sobre eso, en lo que no hay mal alguno.

    Un respetuoso saludo,

    Raimon

  5. Hola a todos:

    Convocatoria de la catedra Principe de Asturias. Bases de la Convocatoria. Punto 8. “El nombramiento del Catedrático se formalizará preferentemente
    para un curso académico completo (agosto-junio), si bien podría
    prorrogarse por un segundo año. Los aspirantes deberán indicar en
    sus solicitudes su disponibilidad en orden a la posibilidad de que
    se prorrogue su desempeño por otro curso académico”

    En qué momento del ejercicio de su actividad en la cátedra ha sido privada de su teórica libertad de cátedra? ninguno.

    Saludos a todos!

  6. Se acabo el suplicio para esta pobre independentista. Solo ella sabra cuanto ha tenido que sufrir en esas opresoras condiciones, trabajando en una catedra que lleva por nombre principe de asturias, viviendo del BOE… No hay derecho. Pobreta!

  7. romas a parte, a esta señora no le han impedido opinar, ir a la television, escribir o publicar lo que ha querido durante el año que dura la catedra. Ha terminado su periodo y el Ministerio, Endesa y/o Gergetown deciden no renovarla, como es su potestad. No soy tan ingenuo de pensar que no hay intrahistoria, pero si el ministerio o endesa creen que esta señora no es la mejor candidata para promocionar la cultura española (fundacionendesa web dixit) estan en su derecho y casi obligacion de buscar al mejor candidato. Otra historia habria sido censurarle una publicacion y echarla a mitad de la beca, pero hablar de libertad de catedra en este caso me parece injustificado. Con todo el respeto

Los comentarios están cerrados.