Washington, DC. – La presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, acaba de dar una estacada a uno de los signos de identidad de la industria tecnológica de Silicon Valley. En un memorándum distribuido a todos los trabajadores de la compañía anuncia que a partir de junio queda abolida la política de teletrabajo de la que se beneficiaban muchos de sus empleados.

marissa-mayerLa decisión ha devuelto el debate sobre los beneficios de esta medida a la arena pública. «Algunas de las mejores decisiones e ideas han salido de un vestíbulo o de una conversación en una cafetería, al conocer gente nueva y fomentar las reuniones de equipo», dice el memorándum. «Rapidez y calidad generalmente se sacrifican al trabajar desde casa».

La decisión de Mayer tiene como telón de fondo la descendente trayectoria de Yahoo que en los últimos años ha perdido terreno frente a competidores como Google o Facebook, lo que también se refleja en el valor de la compañía.

Mayer acompaña la decisión con otras medidas que buscan levantar el ánimo de los trabajadores y recuperar la interacción para fomentar la creatividad y favorecer la innovación. En resumen: motivación y compromiso para volver a ser líderes.

Recuerdo que un amigo me contó hace un tiempo que en la oficina de la consultora donde trabajaba en Barcelona nadie se marchaba a las 8pm «porque los jefes te etiquetan y no progresas; nos quedamos hasta las 10 ó las 11 cada día navegando por Internet».

El teletrabajo o la cultura de ‘calentar la silla’ hasta las 11 de la noche son dos extremos. Según la empresa, el sector y la persona, el teletrabajo tendrá más o menos sentido; pero por encima de modelos, los elementos más importantes de la ecuación no son el lugar de trabajo o el horario sino la motivación y el compromiso.

Artículo publicado en Diari de Tarragona el 09/03/13

Anuncios

4 comentarios en “Teletrabajo y compromiso

  1. Aixo aqui es coneix com ” l´explotació del treballador”. Si no ho creus, pots preguntar-li a algun sindicalista i tu explicará.

  2. Hay una barbaridad de empresas en el mundo de la tecnologia que usan el teletrabajo como parte fundamental de su actividad.

    En este caso concreto parece que la manera en que estaba implementado en Yahoo no estaba funcionando y se tomo una decision basada en metricas (mira este articulo: http://tech.slashdot.org/story/13/03/07/1538258/the-data-that-drove-yahoos-telecommuting-ban). Por otro lado, si no recuerdo mal, ni Google y Apple lo permiten, imagino que Yahoo quiere parecerse mas a ellos, incluido esto.

  3. En mi opinión esta medida es la constatación de un fracaso: el de la dirección por hacer un correcto seguimiento del desenpeño de las personas que se tienen por equipo. Cuando trabajas, donde sea, es fácil si se quiere medir y exigir casi a diario. Sólo hace falta contar con las herramientas adecuadas y la gente apta para dirigir. Rara vez coinciden ambas, muchas veces ninguna!

  4. Creo que esta decisión es la constatación de una derrota, la derrota de la dirección de las compañías por hacer un seguimiento completo, riguroso y serio de la labor de las personas con las que colaboran. El trabajo se puede medir, sin duda! Aunque sea de la forma más básica, que es el dinero. Por otra parte si fuera accionista de Yahoo estaría muy enfadado, porque pensaría que si lo eliminan ahora que van a peor porque no es del todo productivo… es que llevan años tomándome el pelo ganando menos de lo que podrían ganar. Es como El Corte Inglés, que no para de bajar precios para hacer frente a Mercadona… ergo… ¿cuanto tiempo hace que rascáis el excedente del consumidor por encima de lo que deberíais? En fin, como se dice en catalán… “se us veu el llautó”… Más responsabilidad, más rigor, y mejores directivos “DIRIGIENDO”.

Los comentarios están cerrados.