La #SpanishRevolution en Washington

Washington, DC.Democracia Real Ya (DC). Este es el nombre del grupo de Facebook que ha movilizado hoy a unas cuarenta personas en Dupont Cercle, una céntrica plaza de la capital norteamericana en solidaridad con las acampadas que aún se mantienen en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Como en muchos otros lugares del mundo, también en Washington jóvenes expatriados se han concentrado para solidarizarse con los acampados en la Plaza del Sol (Madrid) o la Plaça de Catalunya (Barcelona) y reclamar cambios. “Cerebros fugados indignados”, “No sólo indignados, también emigrados” o “Mamá, ¿cuándo tendré un trabajo digno para volver?” son algunos de los lemas que he leído en las cartulinas escritas a mano por los asistentes en “SOLidaridad” con las protestas del otro lado del Atlántico.

La concentración fue convocada hace tres días a través de las redes sociales por Octavio Medina, un joven de Madrid que está de voluntario en la consejería cultural de la Embajada española. “Pero esto no tiene nada que ver con la embajada”, enfatiza cuando le entrevisto.

Medina ha sido el alma mater del evento de hoy, que ha contado con el apoyo de otros españoles como Álex Guerrero. “Queremos mejorar el sistema” me dice Medina. “Vamos a elaborar algunas propuestas que pondremos en común con Nueva York, Chicago y Miami y las enviaremos a Madrid”. Desde que decidió organizar el grupo “no he hecho nada más que estar en Facebook aceptando a gente”. Estos días diversos medios le han entrevistado como promotor del movimiento en D.C.

Entre los asistentes había también un grupo de catalanes que sienten el hecho diferencial y su pensamiento estaba también con la #catalanrevolution y la #acampadabcn. Quim Campa lo tiene claro: “Estoy desilusionado con la clase política del Estado”. Mar Juvinyà es más concreta: “he venido porque no tengo trabajo y quiero trabajar”.

La concentración de hoy me recuerda a los festejos de la victoria de La roja en el Mundial de Suráfrica — la comunidad de españoles en DC y sus estados adyacentes es muy numerosa, especialmente de gente joven que ha venido a trabajar. Entonces Dupont Cercle se llenó y tiñó rojo.

También pienso en la concentración en protesta por la sentencia del Estatut de Catalunya dictada por el Tribunal Constitucional, que concentró hace ahora justamente un año a un número similar de personas —unas cuarenta—, en el mismo sitio. La comunidad catalana es muy activa en esta zona aunque el tamaño no es comparable con la española.

Cuando escribo estas líneas, me fijo en el número de confirmados de evento en el grupo de Facebook de Democracia Real Ya (DC): 98 personas. “Muchos dijeron que vendrían pero o viven lejos o están fuera; hay también gente de Madrid que le dio al botón de I’m attending por solidaridad”, me responde Medina cuando le pregunto si esperaba concentrar a menos de la mitad de los confirmados.

De entre los presentes descubro con sorpresa al Secretario General del PSOE en Washington, Carlos Asenjo. Los manifestantes han coreado sólo una vez durante toda la protesta “Son la misma mierda, PSOE y PP” y pensando en su incomodidad me acerco a preguntarle qué hace un dirigente socialista en la concentración. “Como PSOE no te voy a decir nada”, contesta contundente. “He venido como ciudadano y creo que cuando la gente sale a la calle a pedir cambios hay que escuchar”, añade. Carlos es un tipo sensato con quien siempre he podido hablar con tranquilidad y transparencia. Intuyo que él, como otro militante socialista que también ha acudido hoy a Dupont Cercle, temen que el PSOE sea el gran perjudicado por las movilizaciones. “El PP ha conseguido siempre sus mejores resultados cuando la izquierda se ha desmovilizado”, comenta. “Esto puede acabar con una mayoría absoluta del PP”.

Hace algo más de una hora que la mayoría de los manifestantes se han marchado a casa. La concentración ha comenzado con 14 personas (12.40pm), ha llegado a su cénit con unas 40 (1.30pm) y se ha disuelto sin más novedad al cabo de dos horas largas.

Anuncios

Un comentario en “La #SpanishRevolution en Washington

  1. Por las fotos, parece que hay más mujeres que hombres. Casualidad o los españoles de DC son más apáticos que las españolas?

Los comentarios están cerrados.