Laporta explica en Colombia el éxito del Barça

Washington, DC.- Esta Semana Santa he visitado Colombia. Siempre que viajo hay dos cosas que me gusta hacer: hablar con los taxistas sobre cómo ven el país (creo que son un buen barómetro para conocer la opinión pública) y leer la prensa local. En Colombia hay dos periódicos que se disputan el liderazgo: El Tiempo y El Espectador. Éste último, como muchos otros medios de comunicación, organiza periódicamente conferencias exclusivas con ponentes renombrados. El próximo 18 de mayo presenta “por primera vez en Colombia” a Joan Laporta, en su condición de “ex presidente del Barça” (sic).
El anuncio de la charla (ver foto) ocupa toda una página de la edición dominical del periódico, y presenta a Laporta como “el gestor de la transformación del Futbol Club Barcelona para convertirlo en el equipo más importante del mundo”. “Detrás de un equipo campeón —añade el comercial— siempre hay un gran hombre ‘que se puso la camiseta”.
La ponencia de Laporta está auspiciada por la Cámara de Comercio de Bogotá, quien proporciona el espacio para el evento en un salón que, según la organización, puede acoger hasta 400 personas. El coste de las entradas oscila entre los 115 dólares al cambio de hoy (unos 79 euros) y los 83 dólares (unos 57 euros).
Me ha interesado saber cómo El Espectador se interesa por Laporta, y he encontrado que todos los textos de este evento tienen su origen en la página web de la empresa Hi-Cue Speakers, una compañía colombiana especializada en contactar a ponentes para eventos de sus clientes. Su director general y fundador es Santiago Zapata. Tras diversas llamadas, conseguí localizarlo en New Jersey, Estados Unidos. Este es un extracto de la conversación telefónica:
— ¿Cómo incorpora su empresa a Joan Laporta para ofrecerlo como conferenciante?
— A través de Xavier Sala i Martín, que nos lo presentó y recomendó. Sala i Martín es también parte de nuestro portafolio.
— ¿De qué va a hablar Laporta en Bogotá?
— Del caso del Barça como un ejemplo de éxito empresarial. Él explicará cómo transformó el Club en el más importante del mundo con éxitos económicos, sociales y deportivos. [En la página web del Foro se habla también del concepto círculo virtuoso que Laporta siempre utiliza, y que “trataba de fortalecer económicamente y socialmente el club, para hacer posible un equipo deportivamente ganador, que realimentaría la dimensión social de la entidad” potenciando “los valores con los que tradicionalmente se ha identificado el FC Barcelona: el catalanismo, el civismo, la solidaridad y la universalidad”.]
— ¿Quién se está interesando, por ahora, en la compra de entradas para la conferencia?
— Principalmente empresas; grandes empresas colombianas o con sede en Colombia que compran paquetes de boletos para sus altos funcionarios — me refiero a presidentes y vicepresidentes.
— ¿Cuánto cobrará Laporta por su conferencia?
— Los honorarios son algo privado de los ponentes. Sí le digo que es costoso.
— En su web dice que su portafolio de conferenciantes cobran entre 1.000 y 1 millón de dólares. ¿Laporta cerca del millón de dólares?
— No, no. Podría equiparar los honorarios de Laporta al nivel de los ex jefes de estado de América Latina. Por darle unos ejemplos: César Gaviria cobra unos 50.000 dólares, Julio Sanguinetti 40.000, Ricardo Lagos 100.000…
La conferencia, que también se anuncia en la Agenda Bogotá, se estima que dure unos 45 minutos e irá seguida por una sesión de preguntas y respuestas. De los temas que Laporta vende a través de Hi-Cue Speakers, destacan el liderazgo y cambio, trabajo en equipo [?], transformación organizacional, y responsabilidad social – marketing social.

Anuncios

3 comentarios en “Laporta explica en Colombia el éxito del Barça

  1. Muy interesante Gus. Una pregunta,¿porque la interrogación detrás del “trabajo en equipo”?

  2. Muy interesante ver cómo lo que aquí no nos interesaría más bien… nada, en otras partes del mundo se muestra como algo excepcional. Me ha sorprendido mucho no sólo el coste de las entradas, sino también el pago que se le realiza al amigo Jan por esta conferencia.

    Buen artículo Gus,
    M.

  3. Si el tema principal de este post es el precio, como parece ser, me parece muy razonable. Lo transformé a mi moneda nacional (Chile) y es mucho más barato que cualquier seminario de un par de horas que se hacen acá, que llegan, como mínimo, al doble.
    Por otro lado, Laporta tiene mucho que decir sobre cómo un club regional se convirtió en mundial. Eso no fue por magia o sólo por tener un fútbol atractivo. Por lo demás, me gustaría que la directiva de ahora tuviera su fuerza comunicacional para defender al club de tantas acusaciones injustas que aparecen por estos días. Lamentablemente los culés estamos viendo día a día cómo se ensucia a nuestro club sin contrapeso. Saludos!

Los comentarios están cerrados.