Manipulaciones de verano

>Washington, DC.- Es de sobra conocida la imaginación de los medios durante los meses de estío, especialmente los escritos, para llenar las pocas páginas de información que ofrecen a sus lectores. El horror vacui se impone al criterio periodístico del curso, y con la imaginación al poder, noticias de sociedad, curiosidades y debates interminables de dimes-y-diretes pasan a ser los protagonistas de la actualidad. Becarios o periodistas superados por la acumulación de trabajo consecuencia de las redacciones vacías rebajan el listón para publicar exclusivas inexistentes que den pseudo-personalidad a la edición del día siguiente.

En este contexto estival, el periódico El Mundo nos ha demostrado una vez más que su enfermiza obsesión por justificar lo irreal no tiene límites, y amparándose en un informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, ha resucitado la supuesta persecución al castellano en algunas zonas de España, como Catalunya, Baleares o el País Vasco. “EEUU denuncia que la política lingüística catalana y balear vulnera derechos”, rezó uno de sus titulares en la edición del 9 de agosto.

En España, la polémica lingüística vende y, en pleno receso vacacional, cualquier excusa es buena para escribir una noticia vinculada al tema, que estirada pertinentemente, garantiza éxito y contenido para como mínimo dos o tres días. Hasta el presidente Zapatero entró al trapo, y preguntado por la misma (dudo que leyera más allá de lo que publicó El Mundo) respondió indignado, asegurando que enviaría un “informe completo” al Departamento de Estado sobre esta cuestión.

No sé cuántos medios se dignaron a ir a la fuente, al mismo informe, antes de hacerse eco de la noticia. El citado documento, ‘2009 Human Rights Report: Spain’, lleva fecha del 11 de marzo —¡tiene más de 6 meses!— y está disponible en la página web del Departamento de Estado, por lo que encontrarlo es relativamente fácil. Las referencias a la lengua se reducen a escasos dos párrafos (de los 174 del informe) en los que se enumeran quejas habidas sobre políticas que presumiblemente suponen una limitación al derecho de recibir una educación en castellano (“complaints that current policies offend the right to an education in the “mother tongue,” or Castilian Spanish”), quejas de 39 doctores de un hospital de Ibiza que renunciaron a su trabajo por la obligación de demostrar que podían hablar catalán (ojo, no se les obligaba a hablarlo, sino simplemente a demostrar que podían atender en catalán, cosa que me parece lógica), y a una manifestación del año 2008 –de hace casi 2 años— convocada para protestar por la política lingüística de la Generalitat de Catalunya (“to protest the government’s linguistic policies and to defend the right to have school classes taught in Castilian”) obviando que ha sido avalada por el Consejo de Europa.

Quejas al margen (haberlas las hubo, eso es indiscutible), no se puede concluir del contenido del informe que Estados Unidos “denuncia” la política lingüística de la Generalitat o del Gobierno Balear. Es reprobable la manipulación que hace el periódico (¡la noticia se escribió desde la redacción de Barcelona!), y es aún más reprobable que los otros medios que contribuyeron a la polémica no consultaran las ni las fuentes. El departamento de prensa del Consulado norteamericano de Barcelona no recibió ninguna solicitud de la prensa. Me consta que, tras la publicación de la noticia, el mismo Cónsul movilizó al personal de la sede diplomática para atender a posibles preguntas que nunca llegaron – ¡ni una sola! Una lástima porque todas las molestias que se tomaron los funcionarios y el mismo Cónsul, se las hubieran podido evitar simplemente asegurándose que el contenido del citado informe reflejara la realidad de convivencia lingüística, o mejor aún denunciara la desventaja que vive el catalán respecto del castellano. Imagino que tras leer el informe, hasta Zapatero habrá desistido de redactar un “informe completo”. Lo que sí debería hacer es pedir a la embajada norteamericana que pregunten a su consulado en Barcelona, que seguro que algo más sabrá sobre el tema.

Por cierto que me parece muy llamativo que ni El Mundo ni ningún otro medio de comunicación reparara en las –esta vez sí— denuncias que hace el informe sobre derechos humanos norteamericano de abusos policiales (“security forces abusing suspects and mistreating migrant children in detention centers”), de autoridad (“authorities delayed legal assistance and the arraignment of arrested persons before a judge”), de violencia racista (“Jewish groups reported isolated acts of vandalism and anti-Semitism, Muslim groups reported some societal discrimination, and there were incidents of societal violence against other minorities”) y de violencia de género y tráfico de personas (“domestic violence and trafficking in persons were also reported”). Eso sí me parece noticiable para un país como España que se jacta de ser la novena economía del mundo.

Anuncios

6 comentarios en “Manipulaciones de verano

  1. >Me empiezo a preocupar porque en dos dias es la segunda vez que estoy de acuerdo contigo Gus. Despues de leer el informe del Departamento de Estado me ha quedado la sensacion de haber leido El Caso o el reporte criminal del periodico de la Universidad. Un monton de hechos muy puntuales y muy concretos relativos a ataques a los Derechos Humanos. En mi humilde opinion tambien me parece muy poco riguroso sacar conclusiones basandose en esa informacion. No creo que la manipualcion sea solo cuestion de llenar paginas en verano ni asunto de becarios. Pasa todo el anyo y en casi todos los medios. Creo que es intrinseco al periodismo actual (no se si tambien al pasado). Media verdades, tergiversacion la verdad, no contrastar la fuentes, tirar de agencias, … donde esta el periodismo de salir a la calle, levantar un telefono (o escribir un correo)? Al final las fuentes parece que son los otros medios. Y como decia aquel, una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en verdad. Pablo

  2. >Información facilitada por un lector y corregida en el texto:"Espanya era la vuitena economia mundial abans de la crisi actual. Ara per PIB en valor nomial és la novena i la 12ª per PIB igualat per poder de compra".G

  3. >Gràcies, Gustau, per la precisió… Ens fas un favor colossal defensant aquestes petranyes que s´empesquen!AR

  4. >No te massa pes el meu comentari. Peró,per experiencia d´anys, crec que apart d´estar ben documentat, li fa una bona repassada a la periodista catalana d´"El Mundo". ¡Molt be fill! Lo Pape.

Los comentarios están cerrados.