Interés por Haití

>Washington, DC.- Sorprendentes las cifras de audiencia del programa especial sobre Haití de una hora de la cadena de televisión ABC, “Earthquake Haiti: Race to Save a Country” emitido la noche del jueves. Sólo 5,4 millones de norteamericanos vieron el espacio, una cifra muy modesta para las expectativas de ABC y para las cifras a las que estamos acostumbrados. Por tener algunas referencias: a la misma hora se emitían en otras cadenas teleseries de éxito que en el mejor de los casos duplicaron la audiencia de ABC. La Fox programó un episodio de la serie “Bones” que cautivó a 10,7 millones de espectadores, y la CBS le fue a la zaga con 9,6 gracias a “The Mentalist”. En el global de la noche, CBS lideró gracias a la suma de los que vieron “CSI” y “The Mentalist”, alcanzando los 15,4 millones de televidentes, y ABC consiguió un segundo puesto no por su especial de Haití, sino gracias a “Grey’s Anatomy” (12,7 millones) y “Private Practice” (11 millones).

Los estadounidenses son un pueblo generoso. Forma parte de su cultura el fundraising o colecta de fondos, y no hay causa en este país que no contemple pedir dinero para sus objetivos, especialmente las de solidaridad. Esta costumbre encaja perfectamente en la mentalidad de ‘aquello que pueda hacer el ciudadano, que no lo haga el Estado, que cuanto más pequeño, mejor’.

El programa de ABC no tenía por objeto recoger dinero, pero es un mal presagio para el especial de 2 horas que preparan 11 cadenas de televisión del país el próximo viernes, entre ellas ABC, CNN, NCB, Fox o MTV cuyo objetivo sí será pedir ayuda. Imagino que una buena estrategia de promoción estos días, conseguirá mejores resultados que los del especial de ABC a menor escala, el cual seguramente ha servido de aviso.

Escribo estas líneas camino de Los Ángeles a donde voy a seguir la gala de los Globos de Oro. Atendiendo a la tradicional solidaridad de los actores de Hollywood, estoy seguro que Haití y sus víctimas tendrán también su momento durante esa noche de estrellas, antesala de los Oscars. De momento George Clooney está confirmado como uno de los presentadores del especial sobre Haití del viernes.

Anuncios

2 comentarios en “Interés por Haití

  1. >Un tema muy interesante, Gus, como siempre. El "fund-rising" es un tema que debe preocuparnos a todos. Están en juego nuestras libertades más fundamentales. Por cierto, sabes si tiene algo que ver con el fund-raising? Suena parecido, no?

Los comentarios están cerrados.