>Que la política no estropee el idilio de Obama con Barcelona

>Barcelona.- Se dice que el verdadero artífice de la trayectoria política de Barack Obama es David Axelrod quien actualmente es su Senior Advisor en la Casa Blanca. Axelrod y Obama crearon un equipo que primero conquistó el Senado de los Estados Unidos y, tras unas primarias de infarto contra Hillary Clinton, superó al republicano John McCain en la carrera presidencial norteamericana. A Obama y Axelrod les unen muchas experiencias e inquietudes, una de ellas es su interés por la ciudad de Barcelona.

El pasado 19 de junio, con un compañero periodista, saludé en Washington a Axelrod en la recepción previa a la cena de gala de la Asociación de Corresponsales de Radio y Televisión acreditados en el Congreso. Fue una conversación breve. Nos presentamos y, al conocer de dónde veníamos, nos explicó que antes de las primarias demócratas, tenía programado un viaje con su mujer a Barcelona, pero que entonces “me fue imposible, aunque lo tengo pendiente”, concluyó. Un par de semanas después, le hice llegar un sobre a la Casa Blanca con información de Catalunya como destino turístico y algunas recomendaciones que la sección Travel del New York Times publicó a principios de año. Aunque nunca me contestó, seguro que ayudaron a que no decayera su interés en visitar Barcelona.

Obama, por su parte, ya ha estado en Barcelona. En el año 1988, camino de Kenia, visitó la ciudad. Mochila en ristre, se paseó por Ciutat Vella con un senegalés al que conoció durante ese viaje. “Mientras caminábamos hacia la Rambla, mi impresión era que lo conocía de toda la vida; como si ambos hiciésemos el mismo viaje, aunque hubiésemos partido de lugares opuestos del planeta”, escribió en su libro Sueños de mi padre. Ahora quiere volver. Se lo dijo a Zapatero a principios de abril en Praga dónde ambos presidentes se reunieron por primera vez largo y tendido. “Me gustaría ir a España y volver a Barcelona”, le dijo Obama, según explicó entonces un portavoz de la Moncloa. Ese idilio barcelonés se concretará de nuevo el primer semestre del año que viene, cuando con motivo de la presidencia española de la UE, Obama acuda a España para la cumbre Europa-Estados Unidos.

No creo que Obama visite Barcelona como lo hizo en 1988. Aquel joven negro y desconocido pudo entonces husmear la ciudad a sus anchas, conocer los secretos del barrio gótico o adentrarse en el Raval de aquella década como si fuera uno más. En primavera, le será harto difícil saborear una tapa de pan con tomate y jamón o unos chipirones en su tinta —como he podido hacer yo estos días—, entre vecinos ociosos o camareros atareados que no distinguen turistas sino mesas que servir. No podrá, sin llamar la atención, pasear por la Rambla entre turistas y locales, admirando sus estatuas humanas cada vez más sofisticadas; sus cacatúas o pavos enjaulados en las pajarerías; sus rosas, magnolias o tulipanes dispuestos en ramos ordenados de color; o los retratos y caricaturas de sus artistas. Y aún menos podrá entrar en La Boqueria, como lo hizo entonces, para admirar el arte de sus tenderos atrayendo la atención de visitantes, o para comprar una pieza de fruta al caer la tarde antes del dinner.

Obama verá otra Barcelona, porque desde aquel lejano 88 han pasado más de veinte años, porque ya no es un desconocido, y porque sin saberlo, llegará a Barcelona donde la mediocridad política reinante le espera para hacerse una foto cartel a pocos meses de unas elecciones que se presentan reñidas. Espero que David Axelrod y su equipo de asesores le adviertan del peligro de volver a Barcelona para ser utilizado. Digo Axelrod y su equipo, porque no confío en que los asesores de nuestros políticos sepan dejar en paz a Obama para que conozca un país que tiene mucho que mostrar y enseñar a la que dice ser la primera potencia del mundo.

Anuncios

9 comentarios en “>Que la política no estropee el idilio de Obama con Barcelona

  1. >Bonito artículo. Esperemos que Obama se pueda tomar una paellita con Montilla hablando de como dos candidatos improbables pueden hacer mundos mejores.

  2. >Bravo Víctor! Bravo Gustau! El teu post traspúa una certa enyorança, molt comprensible al cap de tants mesos d'absència voluntària. De tota manera, segur que la teva experiència està sent magnífica i profitosa i la veritat és que em fas una mica d'enveja. Jo, quan em va tocar, no vaig saber fer-ho tant bé com tu.Y tù Víctor,certero como siempre, elogias la capacidad de determinados pueblos a la hora de permitir el ascenso social de algunos "candidatos improbables" como Obama o Montilla. Afortunadamemte, y al margen de la significación política de cada uno de ellos, el pueblo catalán es uno de ellos.No todo, ni siempre, amic Gustau, es tan mediocre en nuestra maravillosa ciudad de Barcelona. Expressions cordials!

  3. >Pienso Gus,como dice Toni que la ciudad de Barcelona no es mediocre en todo caso la que la hace mediocre son los politicos, es una pena pero tenemos lo que nos merecemos.

  4. >OK Fina, tenemos lo que nos merecemos, pero yo también creo que en esta vida todo es relativo. ¿Mediocres nuestros políticos? ¿En relación a cuáles? ¿A Zapatero? ¿A Rajoy? ¿A Aznar? ¿A Brown? ¿A Berlusconi? Pruebe, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo! Yo, la verdad, no compro.

  5. >Efectivamente Toni no se con cual me quedaría, lo que si es cierto que la presidenta de alemana y el presidente francés ya empiezan a ver brotes verdes reales, aqui quieren hacernos creer que también los ven pero donde? que ilusos y siguen intentando engañarnos y además piensan que somos tontos y nos lo tragamos. INUTILES . Hoy salimos en las portadas de los periodicos ingleses como el pais de la Comunidad con más tasa de paro. Eso si son brotes pero no verdes.

  6. >Desgraciadamente, amigos, Montilla no es un candidato improbable. nada mas lejos de la triste realidad.Montilla es un candidato mas que seguro en un estado, pais o llamale como quieras (Catalunya) tradicionalmente socialista, donde la suma de votos de varios partidos dicharacheros permitio un gobierno dicharachero y bananero de risa, liderado por Mr. Montilla que no sabe hacer la O con un canuto.Ojo, no digo que las otras opciones sean mejores…Respecto a nuestros politicos:Algun dia (podriamos anyadir esto al famoso discurso de Martin Luther King) nuestros politicos se preocuparan por algo mas que el poder a cualquier coste, iran a la universidad, hablaran ingles y tendran algo cultura macro y microeconomica, mas alla del proficiency que a dia de hoy tienen todos en su asignatura favorita: demagogia.Ese dia llegara cuando ser politico este bien retribuido economica y socialmente, pues los mejores profesionales haran un mejor gobierno.Hasta entonces tendremos que conformarnos con los left-overs, por que quien quiere ser politico??? Respecto a los votantes:Algun dia se impondra la profesionalidad, los conocimientos, el liderazgo y el sentido comun (bien en peligro de extincion en este pais) a las promesas electorales.Ese dia la gente dejara de votar al que mas suba los impuestos a los llamados ricos (casi inexistentes en un pais donde e 40% de los contribuyentes declara menos de 12 mil euros) y al que mas dinero pague a los parados (a este paso creo que me voy a cambiar de profesion para dedicarme a ser "parado"). Hasta que ese dia llegue seguiremos teniendo lo que nos merecemos. Pobreza, economia sumergida y un falso estado del bienestar. Eso si, el sol, la playa y la paella nunca nos lo podran quitar.mohammed

  7. >Cuando vengan Obama y su equipo tienen que sentirse orgullo al poder relacionarse con una clase politica solidaria como la que más pues según el conseller Castells han hecho el esfuerzo de congelarse el sueldo y digo yo porque de paso no se lo bajaban un poco? y además con un Vice-presidente que a falta e trabajo en Cataluña se dedica a repartir € por el mundo , que si para conservar la lengua de un sector indigena de Sud-America, que si para crear embajadas mil, para seguir colocando a familiares, que si viajando de aca para allá dandose a conocer y subvencionando causas mil que no tienen nada que ver con el hambre o la pobreza, en fin teniendo en cuenta el tema de -la crisis- es fantastica su actuación. Y Montilla durmiendo en los laureles.

  8. >Fantásticas reflexiones Gus! Ahora permitidme un cambio de tercio. Si Obama se calza una abarcas y unas bermudas (shorts, sorry), se pone una camiseta usada, unas gafas de sol y una gorra, estoy convencido que puede recorrer la ciudad de Barcelona sin que absolutamente nadie le reconozca.Yo, lo haría.

Los comentarios están cerrados.