>El negro, el blanco y el Presidente imprudente

>Washington, DC.- El presidente de los Estados Unidos ha tenido que rectificar. No es la primera vez que en una intervención pública habla más de la cuenta o no acorde a la prudencia que le exige su cargo. Esta vez el asunto era espinoso: el supuesto maltrato de la policía a un negro. Dicho así, uno enseguida tiende a indignarse, que es lo que le pasó al Presidente en su última rueda de prensa.

El catedrático de Harvard, Henry Louis Gates Jr, a la sazón amigo personal de Obama, no encontraba las llaves de su casa y tras pedir a un ciudadano, también negro, que le ayudara, forcejearon la puerta de la vivienda hasta que cedió. El incidente fue visto por un vecino que confundió a los individuos con dos ladrones, por lo que alertó a la policía. Minutos después, un grupo de agentes se presentó en casa del doctor Gates y, tras ser inquirido, éste respondió de malas maneras a los agentes justificando que estaba en su casa. La policía no dudó en detenerlo por desacato (“disorderly conduct”).

El suceso se convirtió en un debate nacional después de que Obama calificará la actuación policial de “estúpida” por detener a alguien que estaba en su casa. Las proporciones del debate sobre un tema tan sensible en Estados Unidos como es el racismo obligaron al Presidente a reconocer que sus palabras “no ayudaron, sino que contribuyeron al frenesí mediático—no fueron afortunadas”. Para más inri, el policía que detuvo al catedrático contestó horas después que “no había hecho nada malo” y que “no tenía porqué pedir disculpas al profesor Gates”.

Obama sabe de las desigualdades entre negros y blancos en el país. Durante la campaña electoral, el tema de la raza fue uno de los puntos más delicados entre republicanos y demócratas, y en no pocas ocasiones tuvo que justificarse o defenderse de críticas veladas que escondían consideraciones racistas al cuestionar su idoneidad como aspirante a presidente.

En su valoración a la detención, Obama habló más desde el sentimiento que desde la prudencia que le exige el cargo. No conocía los detalles: no sabía cómo había actuado la policía, ni hasta qué punto fue inapropiada la respuesta del profesor Gates, ni qué tipo de palabras se cruzaron ambos en la conversación.

La lección ha sido aprendida y el Presidente, además de invitar a ambos a la Casa Blanca, ha puesto el caso de ejemplo para sacar la conclusión positiva de la importancia de la convivencia. Sin una rectificación, corría el peligro de despertar viejos fantasmas del pasado y dar alas a que cualquiera infractor detenido por la policía, pueda recurrir al argumento del racismo. Eso resta autoridad a los cuerpos de seguridad ciudadana, una de las instituciones fundamentales de la democracia.

¿No hubiera sido más sencillo ser prudente? Obama es joven y aún le está tomando las medidas al cargo.

Anuncios

8 comentarios en “>El negro, el blanco y el Presidente imprudente

  1. >Doncs, Gus, més enlla que pugui ser politicament incorrecte, crec que l'Obama tenia raó. Es estupid que el policia detingues en Gates. I de fet, res espcialment greu hauria fet quan li van retirar els carrecs inmediatament …apa, i aixi ja m'he estrenat en el teu blog.

  2. >Gus,Jo crec que tens molta rao en aquest article. Ahir vaig sentir per les noticies la grabacio de com el vei trucaba a la policia (be, de fet al 911, pero perque ho entenguin els que no viuen a USA). La operadora li preguntaba directament al vei si havia pogut identificar racialment als sospitosos, i el vei deia que estava tot molt fosc i que nomes havia vist dues siluetes. De manera que la policia es va presentar a casa seva sense saber quin perfil racial es trobarien. Total, que la prensa n'ha fet un show nomes perque el tio es negre.. Em pregunto jo quina cobertura mediatica hi hagues hagut si m'haguessin detingut a mi per disorderly conduct. Mes que probablement no se n'hagues preocupat ningu. A mes puc dir que la policia americana utilitza aquest criteri amb frequencia per assegurar que la seva societat es mante en linea. Concepte trist pero que veig i crec necessari en una societat com l'americana. En una societat marcada per un extrem individualisme, si no controles policialment les coses seria molt facil que les coses se'ls escapessin de les mans..Em pregunto jo una altra cosa, no sera que a Espanya estem acostumats a una Policia que NO fa les seves funcions?? Durant el franquisme la Guardia Civil va fer tantes barbaritats que ara les forces de l'ordre no funcionen perque volen "caure be" a la societat. Quina vergonya!!I amb una societat on la policia i la justicia no funcionen aixi anem. Jo encara em pregunto quin crim va fer el cunyat del senyor Tous quan els hi van entrar a robar a casa (una mafia, de forma premeditada, despres de saber que els vigilaven, pero clar no aniras a la policia si no funciona… pero que podien fer aquests senyors per defensar-se!!!!!!!) No tinc molt clar jo que si algun dia m'entressin a robar a casa a mi no actuaria jo de la mateixa manera..Visca Catalunya!! Dani M

  3. >En mi opinión, aquí se han juntado muchas cosas. Y me refiero al hecho de la detención, no al comentario de Obama, que tú muy bien has explicado.Al leer la noticia, lo que me viene a la mente tras mi corta experiencia en este país (por lo que puede ser una opinión sesgada e incorrecta, lo admito) es el problema de racismo que todavía existe, y el sentimiento de hipersuperiodad que tiene la policía.Por resumir, aquí no puedes decir la palabra negro. Ni para calificar a una persona de esa raza, ni a su música, ni na. Tienes que hablar en clave. Porque si no, los estás insultando. Intentan ser tan políticamente correctos, que se vuelven para mi más racistas. He oído que si dices "black person" entonces no pasa tanto, porque estás dejando claro que es una persona. Por favor!! En qué siglo vivimos? Y el otro tema es la policía. No es bueno generalizar en ningún caso, pero la imagen que tengo es de gente para la cual tus explicaciones de lo sucedido tienen cero valor. They are the law.

  4. >Pues estoy de acuerdo contigo. Calificar una actuacion policial como estupida, cuando seguramente no conocia todos los detalles, es arriesgado y probablemente no muy apropiado para el presidente de los EEUU. Si el Sr. Gates falto al respeto al agente, pues entiendo que lo detuvieran, por mucho que estuviera en su casa. Pero eso ya es entrar en detalles…

  5. >It is not that all americans are oversensitive to words. I think political correctness exists because for so many years the word "negro" meant you did not have a right to use the same bathrooms, ride the bus in the front, have dinner in the same restaurants or sleep in hotels with the rest of the population if your skin was black. Words are not just words, they are embedded with meaning.I agree with you Gus that President Obama, even though at a personal level feels offended by the incident (as he should), he needs to pick his words responsibly when making a statement.

  6. >Diran misa, pero el racismo esta presente. No se si por parte de la policia, pero si por parte del "vecinito" que reporto el incidente y que por cierto, me parece fatal que no sepa ni quien vive al lado de su puerta.

  7. >Obama has provided such a good example. On one hand, he has said what everybody knows: police may be very abusive with citizens, especially latinos and african-americans. On the other hand, he has arranged the beer summit to show that two people, or even three if we include him, that have an argument can always resolve issues speaking.As the king of Spain already said before: "Hablando se entiende la gente". 🙂

Los comentarios están cerrados.