>Cuba sigue siendo una dictadura

>

Washington, DC.- La Organización de Estados Americanos, la OEA, ha aprobado derogar la suspensión de Cuba como miembro de la Organización que estaba vigente desde 1962. La decisión se ha adoptado esta semana tras intensas negociaciones entre sus 34 países miembros. Simplificando el escenario, Venezuela y Honduras han liderado a los abiertamente partidarios del retorno de Cuba sin restricción alguna, y Estados Unidos a los reticentes—que no opositores, ya que han accedido exigiendo ciertas condiciones. Al final, se ha llegado a un punto de acuerdo que es más simbólico que real porque, afortunadamente, no implica el retorno inmediato de Cuba a la Organización.

La resolución abre la puerta a las negociaciones para que Cuba vuelva a la OEA pero explicita claramente que es el gobierno de La Habana quien debe solicitarlo, algo que el dictador Raúl Castro ya ha dicho que no piensa pedir. La respuesta del régimen forma parte del teatro político y mediático esperable porque Cuba sabe que esa petición conlleva aceptar los principios democráticos de la OEA.

Han pasado 50 años de dictadura castrista, 50 años que, como ha recordado la oenegé Human Rights Watch, mantienen a Cuba como “el único país en el hemisferio que ha repudiado cualquier forma de disidencia política”, y su gobierno ha amparado “persecución con detenciones, encarcelamientos, acoso, abusos físicos y espionaje interior”.

Obama, presionado por varios países de la región, suavizó recientemente el embargo a la isla permitiendo ilimitadas visitas de cubano-americanos a familiares (Bush las había limitado a una cada tres años), así como el envío de regalos y dinero sin restricciones.

Creo que los gestos de Washington han sido suficientes y que la decisión de la OEA de abrir el diálogo para aceptar a Cuba se debe poder suspender si el escenario no cambia.

El régimen castrista es una dictadura inaceptable y un referente vergonzoso para alguna izquierda latinoamericana. La presión sin paliativos hay que ejercerla sobre La Habana, le guste o no a Hugo Chávez, Daniel Ortega o Rafael Correa. Suavizar el embargo tendría consecuencias positivas para los cubanos de la isla, a quienes podría ayudar a descubrir lo inútil del castrismo, pero el reconocimiento de Cuba como país miembro de organismos multilaterales son palabras mayores. Cuba no ha dejado de ser una dictadura.

Anuncios

Un comentario en “>Cuba sigue siendo una dictadura

  1. >Cuba es el único país donde una dictadura ha durado tanto. El principal motivo la posición norteamericana que ha unido a mucha gente contra el teórico origen de sus males… ¨el embargo americano¨. Las medidas de la administración Obama no son fruto de la presión, sino de la nueva forma de afrontar la diplomacia internacional. Gracias a la nueva medida de facilitar la mobilidad de americanos en la isla y de facilitar el flujo de capital, la administración Obama va a conseguir que el gobierno cubano vaya abriendo la mano.Dejemos que Cuba participe en organismos internacionales y no tengan ninguna excusa para justificar su situación actual.

Los comentarios están cerrados.